top of page
nosotros.png

Qué es el TEA

 El TEA (Trastorno del Espectro Autista) constituye un grupo de trastornos del neurodesarrollo, aunque también hay corrientes que

 aceptan el concepto de neurodiversidad y lo llaman una variación neurológica.

 El TEA es una condición de por vida, no se cura.

 Las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.

Aproximadamente, a nivel mundial, una de cada 100 personas tiene TEA, aunque ese porcentaje se reduce significativamente en los países que facilitan y registran los casos, tanto en diagnóstico precoz como en adultos..

Las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

Señales del TEA

Los TEA tienen su origen antes del nacimiento, y loas señales están presentes desde la infancia temprana. En ocasiones, su manifestación puede ser más tardía, cuando la complejidad social los pone en evidencia.

Algunas de las señales que nos podemos encontrar serían:

Antes de los 12 meses

·         Pocas veces dirige la mirada a las personas

·         No muestra anticipación cuando va a ser cogido

·         Falta de interés en juegos interactivos simples como el "cucu-tras" o el "toma y daca"

·         Falta de ansiedad ante los extraños sobre los 9 meses

Después de los 12 meses

·         Menos contacto ocular

·         No responde a su nombre

·         No señala para pedir      

·         No muestra objetos

·         Respuesta inusual ante estímulos auditivos 

·         No mira hacia donde otros señalan

·         Ausencia de imitación espontánea

·         Ausencia de balbuceo social/comunicativo como si conversara con el adulto

Entre los 18-24 meses

·         Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo o expresivo  

·         Falta de juego funcional con juguetes o presencia de formas repetitivas de juego con objetos (p. ej. alinear, abrir y cerrar, encender y apagar, etc.)     

·         Ausencia de juego simbólico 

·         Falta de interés por otros niños o hermanos

·         No suele mostrar objetos

·         Antes usaba palabras, pero ahora no (regresión en el lenguaje)

Diagnóstico y Tratamiento

Diagnosticar los trastornos del espectro autista (TEA) puede ser difícil porque no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para dar un diagnóstico, los médicos evalúan el desarrollo del niño y su conducta.

 

Las personas con TEA en ocasiones presentan una “diversidad invisible”, en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

Para garantizar su dignidad plena, las personas con TEA deben ser tratadas y consideradas como personas capaces de alcanzar metas, como la independencia y la autodeterminación. Las personas con TEA deben beneficiarse de los mismos derechos, los cuales deben ser preservados y defendidos para todas las personas con diversidad funcional.

El autismo se presenta de manera distinta en cada persona. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

Es muy importante que para su óptimo desarrollo se preste una atención temprana, adaptada a las necesidades del menor con TEA y su familia, con equipos interdisciplinares compuestos por profesionales  cualificados, a través de la formación continua en modelos y técnicas específicas para la atención integral a niños y niñas que presentan TEA.

Una vez finalizada la etapa educativa, muchas personas con TEA (y con ellas sus familias) se enfrentan a la necesidad de encontrar un entorno que se ajuste a sus necesidades individuales y que les permita avanzar en su desarrollo personal y participar socialmente en igualdad de condiciones al resto de las personas adultas.

Asimismo, el avance de la edad y los cambios en la situación familiar en esta nueva etapa exigen el mismo nivel de apoyos especializados que los que se ofertan en la etapa escolar, de forma que se pueda garantizar el desarrollo de las diferentes habilidades personales (comunicación, habilidades sociales, autonomía personal, habilidades laborales, de ocio y autodirección, etc.), la calidad de vida en todos los entornos y ámbitos de la vida de la persona, así como la prevención del envejecimiento y los cambios asociados al mismo (posible deterioro físico y cognitivo, descanso familiar, etc.).

Es importante proporcionar servicios especializados de atención diurna, que favorezcan el desarrollo de sus habilidades e intereses, así como su participación social y comunitaria. En todos los casos, los objetivos de estos servicios deben orientarse a maximizar la autonomía personal y a garantizar un aprendizaje continuado a lo largo de la vida, minimizando los efectos que los avances de la edad puedan tener en la salud y en la calidad de vida de sus beneficiarios.

Contacto

Nos alegra que te interese ser parte de Zamora TEA. Hay muchas maneras en las que puedes ayudar, realmente apreciamos cada esfuerzo. Al prestar tu apoyo, te convertirás en una parte valiosa de nuestros esfuerzos y ayudarás a fortalecer nuestras operaciones.

bottom of page